martes, 19 de noviembre de 2019

UN CAMINO VIOLENTADO



EN BUCARAMNAGA LAS VÍCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO EXIGEN LA REPARACIÓN DE SUS DERECHOS


La Unidad para la Atención y reparación de las víctimas tiene el reto hasta el año 2021 indemnizar a todos los afectados del conflicto armado en los aspectos económicos, sociales y políticos; por esta razón, se han logrado ayudar con 5´300.000´000.000 millones de pesos.


Bucaramanga es una de las principales ciudades que tiene la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las víctimas del conflicto armado, con el objetivo de ayudar a los miles de afectados que llegan de varios corregimientos de Norte de Santander, Nariño, Antioquía que son azotados por los movimientos insurgentes. Sin embargo, estas ayudas no han sido suficiente para mejorar la calidad de vida de aquellos que han sido despojados por una guerra de más de 50 años; por esta razón, la fundación Jesús de Nazaret y sus líderes de paz tiene el objetivo de pedir ayudas a entidades privadas, entes internacionales y la colaboración de la ciudadanía para brindar un cambio social en medio de la guerra.



Las víctimas que son ayudadas por la fundación manifiestan que el Gobierno se demora mucho en ayudarlos y nos les tienen en cuenta que viven en condiciones de pobreza absoluta; es decir, sin comida, sin un lugar donde dormir, sin servicios de salud y si no fuera por la Casa Jesús de Nazaret estarían viviendo en la calle.


Justificación del Estado Frente a los reclamos de las víctimas del conflicto armado

Martha Lizcano, Directora de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las víctimas, menciona que en Santander se indemnizaron por 300 mil millones de pesos en 25 a 30 mil víctimas; y hace poco en la ciudad de Bucaramanga la Unidad de víctimas entregó 600 cartas de indemnización que suman 5.000 mil millones de pesos. Esto se ha logrado gracias a la logística territorial ya que actualmente la Unidad de Víctimas están en varios puntos que son: Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta, Málaga, San Gil y Barbosa con el fin de brindar ayuda humanitaria inmediata.


Pero, realmente lo que viven los desplazados de la violencia deben pasa tienen por diligencias  agotadoras ya que los entes gubernamentales les exigen varios procesos de declaración para recibir los beneficios de víctimas del conflicto armado y esto puede tardar días, meses hasta años y no les tienen en cuenta las situaciones críticas en las que llegan, ya que están sin dinero, sin servicios médicos y no tienen la capacidad de mantener a sus familias; por eso terminan viviendo de limosnas o la solidaridad de las personas. No obstante, el Gobierno se cubre con el argumento que tiene un plazo hasta el 2021 para restaurar sus derechos vulnerados, así lo manifiesta:


Franceli Arciniegas trabajadora social y líder del Centro de Atención de Víctimas del conflicto armado, menciona que las víctimas tienen que acudir al Ministerio público o la Alcaldía de Bucaramanga para rectificar que son poblaciones vulnerables por los movimientos insurgentes, una vez que son confirmados, el Centro de Atención tiene la obligación de entregar un auxilio económica, dependiendo del núcleo familiar, estas ayudas se hacen con un tiempo de un mes o dos meses.


Además, la Líder del Cetro Atención de Víctimas(CAIL) aclara que a partir de la ley 1448 aquella que cubre en aspectos económicos a las víctimas del conflicto armado; sin embargo, no establece que los municipios deban tener por obligación alojos para las víctimas del conflicto armado; es por esta razón, que solo se les está ayudando con los aspectos económicos, sociales y políticos para superar las situaciones de violencia y despojo.


Líderes de paz que luchan por los derechos vulnerados
Sin embargo, en Bucaramanga- Santander hay una fundación que está ubicada en centro de la ciudad, donde reciben a las personas que han vivido la violencia, y no han tenido las ayudas necesarias de los entes gubernamentales.


Así lo afirma Fernando Gonzáles que hace parte de los fundadores de Jesús de Nazaret, esta institución inició hace 22 años con el propósito de ayudar a las víctimas de conflicto armado en Bucaramanga-Santander, en sus primeros años era una entidad pública en la cual el estado estaba encargado de los aspectos económicos, políticos y sociales de esta población, pero, estas ayudas disminuyeron, por este motivo, la Fundación decidió pedir donaciones a los entes internacionales y a la ciudadanía.


Por otro lado, Yolanda Gonzáles, otra líder de paz en la casa Jesús Nazaret mencionó que reciben personas provenientes de los departamentos: Norte de Santander, Sur de Bolívar, Sur del Cesar, Catatumbo, Arauca y Sarabena; es por este motivo que ellos están encargados de ayudar a personas campesinas víctimas del conflicto armado, esta población se divide: niños, jóvenes, adultos, personas de tercera edad y afectados por minas antipersonas que sufren por tener una prótesis. 


“Vivimos un calvario” víctimas del conflicto armado


Esta realidad se refleja en dos víctimas que fueron afectados por minas antipersonas, que narran las dificultades a la hora de pedir ayudas a los entes gubernamentales y se encuentran en la Fundación con la esperanza de mejorar su calidad de vida. En primera instancia, está Javier Pallares, quien  fue víctima de una mina antipersona, en Norte de Santander hace veinte años, Pallares relató que era una tarde de trabajo en la finca de su familia, cuando visualizó un cilindro cerca de una reja, se acercó para saber qué era y lo agarró, en esos instantes se activó el artefacto, destrozándole sus brazos y una parte de su ojo derecho; este hecho le dio un giro a su vida ya que la restauración de sus derechos por parte de las entes no fueron eficientes, por este  motivo que tuvo que poner varias tutelas para ser indemnizado, este proceso duró casi más de 10 años.

Desde esta instancia Javier está la Fundación Jesús de Nazaret como un voluntario social que acompaña el proceso de las personas que están su misma situación.


Además, Pallares menciona “que para el Gobierno el conflicto armado con las FARC se terminó lo cual es una mentira porque la paz que implementaron en los acuerdos es algo falso ya que desconocen los problemas sociales que estamos viviendo a raíz de la violencia y resulta que al pedir una prótesis al Gobierno nos manda a las EPS, y estas entidades de salud no nos responde y a lo último toca demandar para recibir una prótesis, lamentablemente esta es la situación que nosotros las víctimas de minas estamos pasando”


Otro caso es el del Señor José Alberto Ordoñez quien fue víctima de una mina antipersona, en Norte de Santander- Cáchira, esto sucedió en el año 2001, cuando Ordoñez se baja de su camión a cargar un ganado y piso un artefacto que le causó la pérdida de su pierna; el proceso desde ese momento fue complicado porque para tener la prótesis fue por medio de la fundación Jesús de Nazaret y la Cruz Roja Internacional; sin embargo, con el tiempo se le dañó varias veces  y no volvió a tener más esas ayudas por ninguna ente internacional y menos la gubernamental.


El Señor Alberto, reiteró que en el 2017 pasado la Unidad para la atención y Reparación Integral a las Víctima le prometió la indemnización de la pierna ya que solo le dieron un beneficio económico por ser desplazado; pero no se la han entregado esta ayuda y ya lleva seis meses sin prótesis y esto lo ha perjudicado ya que no ha podido trabajar para sostener su familia.


Sin embargo, Bejamin Capacho Profesional Integral de la Unidad para Atención de las víctimas en Santander, manifiesta que el registro actual tiene 8´600.000 mil víctimas de las cuales son sujetas de reparación, cerca de 7 millones y medio, lo cual faltaría indemnizar 6.800 mil víctimas de acuerdo a las cifras que maneja la entidad y esto le puede costar al Estado cerca de 37 billones de pesos y tienen un plazo hasta 2021.


 Finalmente, más de 8.367.777 millones de víctimas del conflicto armado hay Colombia que están en proceso de recibir las ayudas del Estado. Sin embargo, en, es decir en Bucaramanga específicamente no se tiene el registro ya que la Unidad de Víctima registran las víctimas a nivel global tenido que esperar meses y años para ser restaurados sus derechos vulnerados y ellos manifiestan que cada día son más olvidados por la sociedad y el Gobierno.


miércoles, 5 de junio de 2019

SANTA INQUISICIÓN

                       

                                                           
                       SANTA INQUISICIÓN DE EL ALCALDE DE
BUCARAMANGA

viernes, 31 de mayo de 2019

La democracia no implica subir a los acusados



                           VOZ A LOS PEQUEÑOS PARA UN CAMBIO REAL A LA PAZ


Colombia desde el año 2016 está en búsqueda de la paz;sin embargo, las Farc y sus líderes no han sido correctos y honestos sobre la participación política, por motivo, que la creación de un partido activo en el Gobierno se está realizando con personas que han afectado a millones de colombianos.

A la izquierda no se le niega la participación política, pero si se debe tener en cuenta a quién darle el poder en una  CURUL , por motivo, que se deben subir a personas que quieran hacer el cambio y no mantener el poder, acá no es una guerra de democracia sino de posición en los aspectos políticos y económicos.

En qué nos podría ayudar una guerra de poderes en los aspectos socio-culturales de Colombia, la guerrilla no solo son los cabecillas, son jóvenes reclutados con falta de oportunidades, a ellos no se les ha dado voz porque estamos en una democracia disfrazada de falsas promesas, estructurado en la vulneración de derechos humanos.

Desde mi punto de vista, los medios de comunicación deberían enfocar qué paso con todos los guerrilleros que se desmovilizaron, qué ha pasado con su reincorporación, si realmente han tenido nuevas oportunidades y si ellos proponen ideas para el cambio de la sociedad.

Uno de los riesgos es la  creación nuevos grupos por falta de oportunidades, el Gobierno y el Estado abandona a quiénes deberían tener voz y no aquellos que les interesa su poder y ego.

Acá vale es la participación de jóvenes, niñas, niños y toda la población que fueron afectadas por la violencia o a quienes obligaron reclutarse en las FARC. 

martes, 5 de marzo de 2019

OJO DE POST CONFLICTO


                   
                                             COLOMBIA SALIENDO DE LA TORMENTA


A punto de cumplir tres años de la firma del Acuerdo de Paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC la implementación de los acuerdos resaltan un imaginario nacional que no se ha visto dirimido en un conflicto armado interno de 55 años que involucra más actores y variables que las que se vislumbraban previamente a la celebración de éstos. La firma del acuerdo final de paz el 26 de septiembre de 2016 sentó un precedente en la historia y posterior a esto una evolución de las amenazas internas, estructuras al margen de la ley que fueron mutando para configurar un nuevo escenario en Colombia. 
El atentado perpetrado en la Escuela General Santander revivió el fantasma del terrorismo descrito en el tercer comité de la cuarta conferencia Internacional celebrada en Paris en 1931 la cual calificaba de terroristas a ‘‘cualquiera con el propósito de aterrorizar a la población o que utilizara contra personas o bienes; bombas, minas, explosivos, productos incendiarios, armas de fuego, o cualquier otro instrumento de destrucción, o causare o intentare propagar cualquier tipo de enfermedad epidémica, epizootia, o cualquier otra calamidad que interrumpiera los servicios públicos  o de publica utilidad... »  (Entente Internacional parís 1931)
El terrorismo es muy propio aunque no exclusivo de las guerras asimétricas e irregulares, el ELN ha venido mostrando una estrategia delictiva con el fin de recurrir al terrorismo para demostrar su capacidad de desestabilización presionando al gobierno y sobre todo a la opinión pública demostrando sus capacidades en un escenario de guerra de quinta generación direccionada a un ámbito política, mediática y civil.
Por otra parte, otros actores desestabilizadores que siguen manteniendo agendas delictivas como los Pelusos, Puntilleros, Clan del Golfo, Grupos armados Residuales entre otros nacionales e internacionales que confluyen a partir de economías ilícitas manteniendo relación en áreas criticas donde la presencia del Estado es parcial o nula se involucran con poblaciones desafectas que alimentan los diferentes factores de inestabilidad para consolidar una verdadera paz en territorio nacional.
La Delincuencia transnacional que afecta territorio nacional alimentando variables como el narcotráfico, tráfico de armas y otras que dificultan que se mantenga un escenario de posconflicto en un escenario donde las amenazas cada vez más mutan y se invisibilizan, los exintegrantes Farc después de un proceso arduo de negociación salieron de los espacios territoriales de capacitación y reincorporación como reservas estratégicas ante el incumplimiento de los acuerdos que según estos perjudicaban su agenda de toma de poder en un ámbito jurídico y político invisibilizándose pero manteniendo corredores estratégicos que los ayudan a reforzarse por lo anterior para comprender la coyuntura del posacuerdo es necesario tener en cuenta que tras la rúbrica existen una serie de entidades y gobiernos que se encargan de verificar y controlar el cumplimiento del pacto firmado. Estas organizaciones han hecho acompañamientos a las decisiones que el gobierno nacional ha tomado en el proceso de construcción de paz, e incluso, han sido instrumentos de desarrollo económico del convenio.
La construcción de paz positiva y amplia en el territorio implica un desafío muy grande en el cumplimiento de los acuerdos, pues existe una gran brecha entre el desarrollo urbano y el desarrollo rural del país. Esto genera que las comunidades rurales queden de lado, sin disfrutar de los beneficios que propone la construcción de paz. El manejo de los recursos es otro reto principal en la construcción. Para el desarrollo de la paz se crearon cinco fondos que se encargan de financiar los proyectos de desarrollo contemplados en los Acuerdos; entre los más importantes se encuentra el “Fondo Colombia en Paz”.

viernes, 22 de febrero de 2019

CORTINA DE HUMO ENTRE UNA GUERRA DE TÍTERES



                                            DOS TÍTERES BAJO DOS POTENCIAS 



Solo puedo decir que Venezuela y Colombia son dos títeres de dos potencias mundiales que están bajo un interés , es increíble, que estando  es una  situación tan crítica hayan conciertos que son utilizados como cortinas de humo para no enfrentar una realidad. 

Pero más culpables son los medios de comunicación porque son instrumentos usados por entes gubernamentales que solo quieren despistar a las personas, pero qué tipo de espectadores somos o queremos ser, cada quien elige en que creer, sin embargo en mi opinión hay que analizar varios puntos.

Primero, hoy se presentó un ataque por parte del ejército Venezolano a un grupo de indígenas que son denominados Kumaracapi en el municipio Gran Sábana, en donde murieron una pareja de esposos, esto sucedió por mantener abierta una carretera para ingresar la ayuda humanitaria entre la frontera de Venezuela con Brasil, no obstante, mañana 23 de Febrero este país vecino celebra el día que se liberaron de la Dictadura de Marco Pérez Jímenes en el año 1958, es decir los venezolanos no solo están a la expectativa de la ayuda humanitaria sino de la liberación de Venezuela.

Mañana es un día importante y también preocupante por motivo que Venezuela y Colombia estarán con tensiones muy fuertes además , ya se han presentado enfrentamientos.

Por otro lado, Maduro va hacer lo posible por defender a su gobierno caótico; sin embargo, lo que está pasando es que  potencias como Estados Unidos y Rusia  han estado en "guerra fría" y solo usan a estos países de tercer mundo; como nos conocen, para sacar provecho de los recursos naturales, es lógico que nosotros no lo vemos de esta forma porque los medios plasman realidades que no son ciertas.

Puedo concluir que este concierto me generó controversia porque una cosa es ayudar a otra es  buscar intereses políticos y económicos. Es lógico que queremos que Venezuela se liberé pero sin tanto ridículo y burla para aquellos que si sufren necesidades. 


  

jueves, 17 de enero de 2019

La presión continúa en el País



Colombia sumergía en los movimientos insurgentes , Narcotráfico y reclutación de Emigrantes Venezolanos. 

El 10 de Enero a las dos de la tarde ,  un avión que transportaba 1.500 millones de pesos para una empresa de valores, tenía una ruta en el municipio de Hacari a Cúcuta Norte de Santander, fue atacado por un sistemas hidráulico, en el que se le obligó aterrizar en una cancha de Fútbol, en el que llegó un grupo de guerrilleros del ELN para robar el dinero y secuestrar a los pilotos sin dejar una pista. EL Gobierno y el Ejército están en labor de resolver estos hostigamientos por parte de este movimiento insurgente.

Sin embargo, este Jueves se Registro un atentado terrorista  en la Escuela General Santander de Policías en la ciudad de Bogotá , en el que deja 9 muertos y 50  heridos por la detonación de un carro bomba , a partir de estos atentados se puede observar que el grupo insurgente del ELN  está ejerciendo presión en el país para proceder los acuerdos de paz.

No obstante medios tradicionales confirman que el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, manifiesta que  el ELN  tiene 17 personas secuestradas, y la condición para realizar  el  proceso de paz con este movimiento insurgente es la liberación de los secuestrados, sin embargo esta guerrilla no está de acuerdo con ciertos parámetros de Gobierno de Colombia.

Se puede analizar que  con estos dos sucesos de terrorismo en el  2019 en  Colombia,  es una forma de presionar al Gobierno para que ceda las peticiones del ELN y su Jefe Gabino, pero se debe tener cautela a la hora de trazar los acuerdos de paz  para que no se cometan los mismos errores del anterior proceso de paz que se realizó con las guerrillas de las FARC. 

Colombia sumergía en los movimientos insurgentes , Narcotráfico y reclutación de emigrantes venezolanos :

Finalmente , Norte de Santander es uno de los departamentos más críticos en los aspectos de violencia y narcotráfico en Colombia porque allá se encuentran los diversos grupos como el Clan del Golfo , EPL, ELN. Además, zonas como el Catatumbo- Norte de Santander,  el cultivo de la Coca se aumenta; por motivo desempleo, falta de oportunidad  y sobre todo que estos grupos están usando las personas que migran de Venezuela para reclutar o dar empleos en los  cultivos.